22/9/17

Este soy yo!

Comencé mi primer contacto con la educación, poco después de acabar mi licenciatura de Ciencias Biológicas. Fueron años dedicados a la divulgación de valores medioambientales, la sensibilización ambiental y el trabajo en la conservación de la naturaleza. La educación no reglada me mostraba metodologías diferentes para hacer que público de distintas edades despertaran el interés por temas tan interesantes como la gestión de residuos, la sostenibilidad y aprendieran a conocer el medio natural más cercano. Los compañeros de Centros de Educación Ambiental en los que trabajé, educadores profesionales me mostraron metodologías diversas para hacer que niños y mayores aprendieran a conocer el medio natural y sus valores para protegerlo. 

Fuente: www.essbio.cl

Desde el área de la Educación Ambiental, salté al área de la divulgación científica en un museo de ciencias interactivo. Los talleres y seminarios con público de todas las edades se sucedían. Allí aprendí que la experimentación contextualizada dentro del método científico era el instrumento más eficaz para hacer llegar al público los conceptos científicos.

Y ahora como docente en la educación reglada me propongo entre mis metas profesionales el llevar todas esas estupendas metodologías que he ido usando en contextos no formales junto al uso de las TICs al ámbito formal. Viendo los exitosos resultados propios y de compañeros/as en procesos de aprendizaje a través de proyectos (ABP), flipped classroom, procesos de gamificación... animan a continuar aprendiendo a innovar para llevarlo a las aulas y conseguir procesos de aprendizajes significativos al margen de los métodos tradicionales del aprender para aprobar.

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