24/10/17

Qué importante es evaluar bien!

La evaluación es un proceso intrínseco al de enseñanza-aprendizaje, marca por un lado cómo y qué se enseña, y por el otro cómo y qué aprenden los alumnos. Mi tendencia es tratar de realizar evaluaciones formativas, tender a procesos continuos y auténticos de evaluación que vayan realizando un seguimiento del alumno/a a lo largo de su aprendizaje para solventar dificultades e ir regulando dicho aprendizaje.



Es importante presentar a mis alumnos los objetivos a alcanzar a lo largo del curso y los criterios que voy a utilizar para evaluarles. Toda esta información es abierta, y se presenta de forma clara y concisa a los alumnos. Debe conocer que al final se le va aplicar una calificación y que vendrá dada con distinto porcentaje por la parte individual 70% (ejercicios y tareas individuales, exámenes) y por otro por el trabajo colaborativo 30% (trabajos en grupo, presentaciones grupales, prácticas, proyectos, estudios de caso etc.). Uso exámenes, como otra herramienta más para conocer si el alumno alcanza sus estándares de aprendizaje, y reviso con ellos para visualizar dificultades encontradas, avances y éxitos.


La parte colaborativa la evalúo utilizando rúbricas adaptadas a cada tarea para ser lo más objetivo posible y tener presentes los criterios dados. Incluyo en esta parte la autoevaluación con cuestionarios para inducir reflexión al alumno sobre su aprendizaje. También me parece interesante que los alumnos aprendan a evaluar creando procesos de coevaluación entre iguales en tareas grupales.

  

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