24/10/17

He aquí mi filosofía!

Mi filosofía docente encierra un conjunto de valores y saberes que quiero transmitir y enseñar a mis alumnos siguiendo una enseñanza democrática, innovadora que trate de sacar lo mejor de ello y a su vez lo mejor de mí.

Planteo una serie de metas en mi camino docente, como la de ser un buen profesor. Esto requiere de un desarrollo personal y profesional continuo que nos haga mejores personas y profesionales de la educación. Una tarea que no tiene fin y que se debe ir alimentando con formación, con el trabajo entre compañeros, aprendiendo de otros y con la propia experiencia.


Mi esfuerzo se encamina por alcanzar aprendizajes significativos en mis alumnos. Creo que ese buen profesor debe preocuparse  por el grado de aprendizaje de sus alumnos cerciorándose de que las metodologías utilizadas son las más adecuadas para ese grupo, manteniendo un diálogo continuo con el alumno,  creando un feedback necesario para la regulación de los procesos de enseñanza. Y a su vez generar en el alumno/a procesos metacognitivos que le hagan responsable de su propio proceso de aprendizaje.





Apuesto por crear ambientes agradables de trabajo con respeto, participación y honestidad. Intento trabajar a la luz de diferentes metodologías, como el trabajo cooperativo que acercan al alumno a situaciones reales y donde se generan situaciones de ayuda, reflexión, debate… experiencias muy enriquecedoras para un aprendizaje sólido.Intento motivar a los alumnos, bajo el deseo de que visualicen la importancia de las Ciencias, que no sólo les serán útiles en su desarrollo profesional sino también en el personal.

Mi filosofía nace al margen de esos procesos de enseñanza transmisivos y unidireccionales que generan la memorización de contenidos por parte del alumno/a que terminan por olvidar. Hay que conseguir que el alumno/a se de cuenta que con lo que estas enseñando tiene la posibilidad de resolver un problema o entender una problemática y dar soluciones, damos así con la clave de un aprendizaje auténtico que permanece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario