Estamos frente un portfolio que ofrece una muestra evidente de la carrera docente entera de una profesora de la Universidad de Deusto.
El formato usado es claro, sencillo y conciso, aunque demasiado sobrio. Podría mejorarse
con el uso de imágenes, vídeos, infografías..., añadiéndose dinamismo y
atractivo visual.
La estructura seguida me parece correcta. Define un índice
de apartados precisos que permite moverte fácilmente a través de ellos.
En cuanto al contenido,
atendiendo a la definición de portfolio debe incluir una selección lógica de materiales
con evidencias y reflexiones sobre el proceso de enseñanza del profesor. Debe tener
un desarrollo detallado en el tiempo y está abierto para su continuación.
Este portfolio posee un inicio detallado, donde se ha
realizado una correcta presentación de quién es, qué pretende, manifestando su filosofía práctica de enseñanza
y cuál es su proyección profesional. Genera una reflexión que ha fundamentado en
el análisis de los resultados de sus alumnos que le va dar la clave de cómo
mejorar en su práctica docente.
El portafolio es una herramienta que va revelando los
aspectos más efectivos y significativos de la práctica docente a lo largo del
tiempo, por ello resulta interesante que este continuamente actualizado. En el
caso de este portfolio tiene su inicio en 2006 y desde ese año no ha sido actualizado. Sería interesante ir
aportando evidencias a lo largo de varios años, para obtener una visión más detallada
del desarrollo de su docencia a través del tiempo. Aunque se tiene acceso a interesantes artículos de
investigación educativa en la que la autora del portfolio ha participado, echo
de menos tener acceso a los materiales didácticos citados en las tablas, sería
interesante acceder a ellos y que no quedarán como una mera lista.
Una sugerencia que le haría a la autora del e-portfolio para
completarlo sería: una descripción más precisa del proceso de su práctica
docente, con evidencias claras (enlaces a materiales, más reflexiones…). Le servirá para poner de manifiesto y valorar
más exitosamente la calidad de su docencia en coherencia con las competencias y
objetivos educativos, recursos empleados y resultados obtenidos en su contexto
educativo particular.
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