17/10/17

Plantea un e-portafolio del estudiante


  • ¿Qué plataforma vas a utilizar (Blogger, Google Sites...)? 
Para la elección de la herramienta consultaría a mis alumnos para ver preferencias, pero propondría Blogger. Es una herramienta intuitiva y no se necesitan muchos conocimientos técnicos para su manejo.
  • ¿Qué secciones obligatorias debe tener el e-portafolio? Blog para la asignatura de Biología y Geología de 4º ESO.
  1. Presentación del alumno.
  2. Apartados relacionados con la materia impartida organizado en bloques (listas de enlace) de a cuerdo a contenidos marcados en la normativa. En dichos apartados el alumno de acuerdo a las fechas de entrega fijadas irá realizando las distintas entradas al blog con sus producciones.
  3. Espacio para la reflexión: Aquí el alumno irá mostrando sus reflexiones durante el proceso de enseñanza y aprendizaje,  mediante procesoso de metacognición plantear las dificultades que está encontrando y los aspectos que no entiende. A través de estas aportaciones el docente podrá realizar un feedback a través del propio blog.
  4. Criterios de evaluación de la asignatura y rúbricas usadas en al evaluación de las producciones. Será propocionado por el docente al principio del curso pudiendo ser pactados algunos aspectos con el alumnado. Debe ser una información abierta y estar clara al alumno. Y estará incluida en su e-portfolio.
  • ¿Es un portafolio individual o de grupo? 
Sería un portfolio individual , aunque contendrá trabajos, tareas o materiales que se hayan realizado de forma colaborativa.
  • ¿Con qué periodicidad se debe actualizar? 
Las reflexiones del alumno deberan ser aportadas por el alumno de manera semanal. Las entregas de tareas evaluables se fijaran a lo largo del curso para realizar una evaluación continua.
  • ¿Qué producto debe incluirse en cada una de las fases? 
  1. Muestras de aprendizaje real: ejercicios, actividades hechas en clase y en casa, trabajos, dossieres de apuntes, mapas conceptuales, comentarios de noticias... Se tomarían en la fase de recogida de evidencias para ilustrar el desarrollo.
  2.  Muestras de los mejores trabajos realizados por los alumnos. Se seleccionarían los mejores ejemplos de las tareas terminadas.
  3.  Valoraciones durante el proceso para regular a este y al final para valorar el progreso. Se reflexionaría acerca de cómo se ha producido el desarrollo del aprendizaje para intentar hallar propuestas para mejorar los resultados del alumnado y, sobre todo, para dar respuesta a la necesidad de incluir mejoras e innovaciones en la enseñanza dada.
  4.  Organización y publicación de todo el material en el e-portfolio del estudiante.
  • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? 
Aunque muchos de los estudiantes están familiarizados con herramientas blog, creo que las dudas surgirían sobre todo relacionadas con el uso y funcionamiento de la plataforma. Blogger es bastante sencillo, en comparación con Wordpress, pero necesitarían orientaciones diversas. Crearía una sesión de presentación y explicación de la herramienta para facilitar su uso al inicio del curso y proporcionaría video-tutoriales. Por otro lado, también les resultaría complicado entender la evaluación mediante portfolio y preguntarían a menudo por sus calificaciones que es a lo que normalmente están acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario