INTRODUCCIÓN
- Unidad didactica para alumnos de 3º de ESO.
- Desarrollo e implementación de un proyecto educativo para la asignatura de Biología y Geología. Durante el proceso se generarán una serie de producciones por parte del alumno y los equipos de trabajo fijados que serán objeto de evaluación.
- Nuestra U.D. tiene como referencia un currículo oficial y una programación didáctica en la que se sustenta.
OBJETIVOS
-Saber que el interior de la Tierra se encuentra a altas temperaturas y que el calor almacenado es responsable de su dinámica interna.
-Reconocer la importancia de los métodos sísmicos para el estudio del interior terrestre.
-Diferenciar la composición y el estado físico de las capas internas de la Tierra.
-Reconocer que los volcanes, terremotos, cordilleras y deformaciones de las rocas son evidencias de la dinámica interna del planeta.
-Explicar con ayuda de dibujos esquemáticos el concepto de volcán.
-Conocer las partes de un volcán, los diferentes tipos de volcanes, sus elementos constituyentes, tipos de materiales expulsados, y sus fases (creación, erupciones, extinción).
-Comprender la localización de volcanes y terremotos en relación con la disposición de las placas,
-Valorar, en su dimensión real, los riesgos y consecuencias de las catástrofes asociadas a los volcanes.
-Conocer los principales volcanes de Europa: El Teide.
METODOLOGÍA
APARTADOS DE LA U.D.
• Principios metodológicos o estrategias metodológicas: Tomar en cuenta: principios metodológicos y orientaciones
metodológicas del decreto de currículum.
• Diseño y desarrollo de las actividades. Secuencia de ellas.
• Organizadas según los siguientes momentos si procede: Activación de conocimientos previos, Presentación de contenidos,
Desarrollo del trabajo y Recapitulación.
• Materiales y recursos.
En resumen….para asegurar que nuestros alumnos y alumnas realicen
aprendizajes de calidad ha sido necesario que:
• Consideremos el nivel de desarrollo de nuestros alumnos.
• Determinemos
los conocimientos
previos que tiene
cada alumno en relación con los nuevos contenidos de aprendizaje.
• Nos situemos
en la zona
de desarrollo próximo del
alumnado, planteando retos abordables, que tengan en cuenta sus competencias
actuales y las hagan avanzar con la ayuda necesaria.
• Propongamos
contenidos y actividades que sean significativos y funcionales para el alumnado.
• Provoquemos
el conflicto
cognitivo y promovamos
una intensa actividad mental para que los alumnos establezcan relaciones entre
los nuevos contenidos y los conocimientos previos.
• Fomentemos
una actitud
favorable hacia el
aprendizaje en el aula, a través de actividades que sean motivadoras, que
fomenten su participación activa, etc.
• Favorezcamos
la adquisición de habilidades para aprender a aprender y poder así realizar aprendizajes de forma autónoma.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
1.- Introducción: capas de la Tierra
2.- Concepto de volcán.
3.- Estructura de un volcán.
Para lograr los objetivos y los contenidos
propuestos, basándonos en estos principios metodológicos y competencias
básicas, partiremos de tres preguntas:
¿QUÉ SABEMOS?
¿QUÉ QUEREMOS SABER?
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Diseño y construcción de un volcán con un envase de yogurt líquido, arcilla y una base de catón.
- Queremos visualizar una erupción volcánica para ello se recurrirá a una reacción ácido-base entre el vinagre y el bicarbonato sódico.
- Para darle más realismo añadiremos colorante alimentaio y unas gotas de jabón líquido.
Algunas precisiones sobre la secuencia de actividades
y tareas
A. Para cada una de las sesiones podemos utilizar la
estructura de la “Sesión cooperativa”.
B. Podemos organizar las actividades y tareas según
los siguientes momentos, si procede:
1. Presentación de la Unidad
2. Activación de conocimientos previos.
3. Presentación de contenidos: presentar la
nueva información.
4. Desarrollo del trabajo: inicio de la secuencia de
actividades y tareas que van a constituir el bloque principal de la Unidad.
5. Recapitulación: Momento de la Unidad en que
el alumnado sintetiza de forma ordenada los contenidos tratados en clase.
6. Evaluación: El hecho de hablar de una fase de
evaluación al final no quiere decir que no evaluemos antes.
TEMPORALIZACIÓN
La Unidad Didáctica se llevará a
cabo en la segunda quincena de Marzo (los alumnos habrán adquirido contenidos
previstos necesarios para entender esta unidad dídáctica).
Se llevara a cabo en 8
sesiones en 2 semanas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Evaluación de tipo continua, formativa y criterial
(con observación directa e indirecta).
EJEMPLO:
•Explica con ayuda de dibujos esquemáticos la
estructura de un volcán.
•Conoce los diferentes tipos de volcanes y los
productos que expulsan.
•Conoce los riesgos asociados a los volcanes.
•Conoce los principales volcanes de Europa.
•Utiliza adecuadamente
los diferentes materiales de
investigación:
mapas, fotografías, noticias, esquemas, modelos,
transparencias…
Se tendrá en cuenta la participación activa, la
cooperación grupal y la presentación de los trabajos.
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