18/10/17

LOS VOLCANES

INTRODUCCIÓN
  • Unidad didactica para alumnos de 3º de ESO.
  • Desarrollo e implementación de un proyecto educativo para la asignatura de Biología y Geología. Durante el proceso se generarán una serie de producciones por parte del alumno y los equipos de trabajo fijados que serán objeto de evaluación. 
  • Nuestra U.D. tiene como referencia un currículo oficial y una programación didáctica en la que se sustenta.
OBJETIVOS 

-Saber que el interior de la Tierra se encuentra a altas temperaturas y que el calor almacenado es responsable de su dinámica interna. 

-Reconocer la importancia de los métodos sísmicos para el estudio del interior terrestre.

-Diferenciar la composición y el estado físico de las capas internas de la Tierra.

-Reconocer que los volcanes, terremotos, cordilleras y deformaciones de las rocas son evidencias de la dinámica interna del planeta.

-Explicar con ayuda de dibujos esquemáticos el concepto de volcán.

-Conocer las partes de un volcán, los diferentes tipos de volcanes, sus elementos constituyentes, tipos de materiales expulsados, y sus fases (creación, erupciones, extinción).

-Comprender la localización de volcanes y terremotos en relación con la disposición de las placas, 

-Valorar, en su dimensión real, los riesgos y consecuencias de las catástrofes asociadas a los volcanes.

-Conocer los principales volcanes de Europa: El Teide.

METODOLOGÍA  
 APARTADOS DE LA U.D.




  Principios metodológicos o estrategias metodológicas: Tomar en cuenta: principios metodológicos y orientaciones metodológicas del decreto de currículum.



   Diseño y desarrollo de las actividades. Secuencia de ellas.



   Organizadas según los siguientes momentos si procede: Activación de conocimientos previos, Presentación de contenidos, Desarrollo del trabajo y Recapitulación.



   Materiales y recursos.

   En resumen….para asegurar que nuestros alumnos  y alumnas realicen aprendizajes de calidad ha sido necesario que:


  Consideremos el nivel de desarrollo de nuestros alumnos.



  Determinemos los conocimientos previos que tiene cada alumno en relación con los nuevos contenidos de aprendizaje.



  Nos situemos en la zona de desarrollo próximo del alumnado, planteando retos abordables, que tengan en cuenta sus competencias actuales y las hagan avanzar con la ayuda necesaria.



  Propongamos contenidos y actividades que sean significativos y funcionales para el alumnado.



  Provoquemos el conflicto cognitivo y promovamos una intensa actividad mental para que los alumnos establezcan relaciones entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos.



  Fomentemos una actitud favorable hacia el aprendizaje en el aula, a través de actividades que sean motivadoras, que fomenten su participación activa, etc.



  Estimulemos el autoconcepto y la autoestima, asegurando que el alumno reciba mensajes positivos por parte del profesor o de otros compañeros que le hagan valorar su trabajo y le sirvan para continuar avanzando.



  Favorezcamos la adquisición de habilidades para aprender a aprender y poder así realizar aprendizajes de forma autónoma.



   Utilicemos la interacción entre iguales y atendamos a la diversidad.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

1.- Introducción: capas de la Tierra

2.- Concepto de volcán.

3.- Estructura de un volcán.


4.- Tipos de volcanes.


5.- Tipos de lava.


6.- Tipos de erupciones volcánicas.

7.- Otros fenómenos asociados al vulcanismo: geiser, fumarolas, fuentes termales...

8.- Recursos que ofrecen los volcanes:

    – Turismo, tierras fértiles, minerales y rocas, etc.
Resultado de imagen de partes del volcan
  
Para lograr los objetivos y los contenidos propuestos, basándonos en estos principios metodológicos y competencias básicas, partiremos de tres preguntas: 

¿QUÉ SABEMOS?
 
¿QUÉ QUEREMOS SABER?
  
¿QUÉ DEBEMOS HACER?

 
DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  • Diseño y construcción de un volcán con un envase de yogurt líquido, arcilla y una base de catón.
  • Queremos visualizar una erupción volcánica para ello se recurrirá a una reacción ácido-base entre el vinagre y el bicarbonato sódico.
  • Para darle más realismo añadiremos colorante alimentaio y unas gotas de jabón líquido.

Algunas precisiones sobre la secuencia de actividades y tareas

A. Para cada una de las sesiones podemos utilizar la estructura de la “Sesión cooperativa”.

B. Podemos organizar las actividades y tareas según los siguientes momentos, si procede:

1.  Presentación de la Unidad

2.  Activación de conocimientos previos.

3.  Presentación de contenidos: presentar la nueva información.

4. Desarrollo del trabajo: inicio de la secuencia de actividades y tareas que van a constituir el bloque principal de la Unidad.

5.  Recapitulación: Momento de la Unidad en que el alumnado sintetiza de forma ordenada los contenidos tratados en clase.

6.  Evaluación: El hecho de hablar de una fase de evaluación al final no quiere decir que no evaluemos antes.

TEMPORALIZACIÓN 
  
    La Unidad Didáctica se llevará a cabo en la segunda quincena de Marzo (los alumnos habrán adquirido contenidos previstos necesarios para entender esta unidad dídáctica).

     Se llevara a cabo en 8 sesiones en 2 semanas.



 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación de tipo continua, formativa y criterial (con observación directa e indirecta).


EJEMPLO:

•Explica con ayuda de dibujos esquemáticos la estructura de un volcán.

•Conoce los diferentes tipos de volcanes y los productos que expulsan.

•Conoce los riesgos asociados a los volcanes.

•Conoce los principales volcanes de Europa.
•Utiliza  adecuadamente  los     diferentes  materiales  de  investigación:
mapas, fotografías, noticias, esquemas, modelos, transparencias…


Se tendrá en cuenta la participación activa, la cooperación grupal y la presentación de los trabajos.
 

 


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